Quartier del Bajo

Accesos verdes al Paseo del Bajo

Lo primero que nos gustaría destacar de este proyecto, es precisamente su vacío. La ubicación de ambos edificios enfrentados en los bordes cortos de un terreno rectangular, liberan una amplia plaza pública entre ellos. Esta se plantea como un lugar de esparcimiento, con una plataforma verde despojada y solamente cruzada por caminos diagonales que se entrelazan a nivel del terreno. Este espacio público, de libre acceso, permitirá a la ciudad consolidada conectarse con el recién creado Paseo del Bajo.

La plaza tendrá equipamiento urbano y también fuentes para amenizar el paso de transeúntes o el reposo. Sobre los costados, en las plantas bajas de las torres, se plantea un área comercial, con amplias terrazas sobre el área verde, que aportará vida al lugar. Esta zona en contraste con el espacio central, será arbolada, generando sombras que hagan acogedora las terrazas para posibles usos gastronómicos. Este zócalo comercial será continuo frente a la plaza, dejando el ingreso a ambos edificios, recostados sobre las calles laterales, México y Venezuela.

Los edificios, que enmarcan esta suerte portal urbano, son dos placas de 26 niveles de altura que ubicados simétricamente ofrecen a la plaza fachadas idénticas. Sin embargo cada placa no es simétrica en sí misma: cada cara ofrece unidades distintas, de metrajes y resoluciones diferenciadas. El dibujo de diagonales que cruzan la plaza tiene sus repercusiones en algunas partes del edificio, como las barandas y otros elementos decorativos como los grandes murales que se realizarán en ambos halles de acceso. Nuestra voluntad es que entre plaza y edificios se generen vínculos formales que acentúen la pertenencia.

El proyecto que ya se encuentra en obra, donde se están realizando las excavaciones, que albergarán los tres subsuelos de cocheras. Posteriormente se comenzará con la estructura de las torre de 26 niveles. En los pisos superiores de ambas, aprovechando las vistas sobre el rio y la ciudad, se encuentran los amenities, similares a los proyectados en los otros edificios de la marca Quartier.